Murcia, 19 feb (EFE).- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy una nueva planta solar fotovoltaica en Totana, promovida por la empresa ABB España, que tiene una potencia de 900 kilovatios y que consta de 666 paneles fotovoltaicos montados sobre 45 seguidores solares.
Los paneles disponen de un sistema de seguimiento de los puntos más cálidos y orienta las placas a la radicación incidente, y permite forzar orientaciones de las placas para su limpieza y mantenimiento, lo que protege las mismas de las inclemencias climatológicas.
El consejero dijo que desde el gobierno apostarán por las energías renovables, "ya que son sectores industriales con gran futuro, basados en la I+D+i, el empleo cualificado y el medio ambiente, capaz de atraer importantes inversiones y dinamizar la economía", informó hoy la Comunidad Autónoma.
La producción media mensual de esta planta es de unos 1.700.000 Kilovatios al mes, lo que supone un ahorro de emisión de hasta 10.200 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, en el caso de que esta energía fuese producida con gas natural, y hasta 20.400 si procediese de la combustión del carbón.
Los huertos solares instalados en la Región producen al año 486.400.000 kilovatios hora y evitan la emisión de 243.200 toneladas de dióxido de carbono, con un claro beneficio medioambiental y de mejora de la calidad del aire.
Murcia ocupa el tercer puesto en volumen de venta al sistema eléctrico de electricidad procedente de instalaciones fotovoltaicas de España, añade la fuente.
Marín resaltó que "contamos con unas inmejorables características para la producción de energía solar, convirtiendo el sol en una de nuestras fuentes de riqueza".
En la Región se ha pasado de contar con una potencia instalada de 30,5 megavatios a final del año 2007 a 304 megavatios, lo que supone un incremento del 899 por ciento.
En este sentido, Marín afirmó que la Región es líder nacional en la producción de energía solar fotovoltaica, por lo que "en estos momentos ya están funcionando y vertiendo electricidad, a la red de huertos solares, con una potencia instalada acumulada de 304 megavatios, lo que se traduce en la energía equivalente al consumo de 121.600 viviendas, de una producción al año 486.400.000 kilovatios hora".
Este incremento de instalaciones de energía solar en la Región, según dijo Marín, ha sido posible también, además de por las características climatológicas propias de la Comunidad Autónoma, "por la disposición del Ejecutivo regional para agilizar las tramitaciones que se ha realizado para la implantación de huertos solares en nuestra comunidad". EFE